El Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) ha pedido al Ministerio de Trabajo que paralice la aprobación del Estatuto del Becario para poder incorporar sus reivindicaciones "y dar respuesta al fraude" en los periodos de prácticas.
En un comunicado, se quejan de que la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no haya contado con ellos ni con los rectorados en la redacción del documento.
Desde la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP), que agrupa a más de 1.000.000 estudiantes, declaran que "los estudiantes en prácticas siguen desarrollando una labor con mucho menos coste para la empresa y el Estatuto tiene que tener en cuenta también a las Administraciones Públicas, donde se hacen el 70% de las prácticas universitarias".
Nicolás Hernández, de la Asociación de estudiantes CREUP, declara que "es fundamental una reforma integral de las prácticas en la universidad, porque se ha abandonado el papel del estudiante en el Estatuto y estamos precarizados". "El problema es que con el Estatuto no se propone que sean prácticas remuneradas".
Los estudiantes advierten de que el "gran cambio" que comportaría la aprobación del Estatuto del Becario, la eliminación de las prácticas extracurriculares que serían sustituidas por el contrato laboral de formación, podría conllevar una "notoria reducción en la oferta de prácticas", en especial en las instituciones públicas al no contar con la financiación suficiente.
Consideran que la normal tal y como está hoy, sin las aportaciones de los estudiantes, puede provocar una reducción en el número de prácticas que ofrecen las pequeñas y medianas empresas, lo que sería un "claro perjuicio" para los estudiantes.
Por todo ello, piden al Ministerio que se les escuche y, en concreto, a Yolanda Díaz que asista al pleno de la Comisión Permanente del CEUNE, que será en noviembre, para incluir en el proyecto "las reivindicaciones y realidades" del colectivo.
La propuesta actual incluye la compensación de gastos derivados del trabajo, como gastos de desplazamiento, alojamiento o manutención, pero la empresa no tendrá que abonarlos "si ya existen otras becas o si las prácticas son remuneradas".
Recoge que se respeten los descansos, festivos y vacaciones, y que no podrán trabajar en horario de noche ni a turnos, "salvo excepciones". En cuanto a la tutorización de los becarios, cada tutor podrá responsabilizarse de máximo cinco estudiantes a la vez. Por último, los becarios no podrán suponer más del 20% de la plantilla de la empresa, pero siempre podrán ser dos personas en formación sea como sea la plantilla.