Existen tres millones de personas que afirman estar sufriendo depresión en España y el 10% de los mayores de 15 años necesita tomar fármacos para dormir. Los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud son desalentadores en cuanto a la salud mental de jóvenes y mayores, y señalan que España es el segundo país de Europa con mayores problemas de salud mental.
Algunos de los factores analizados han sido la pobreza, los conflictos bélicos, las consecuencias de la pandemia o la falta de luz solar, entre otros. Además, se han estudiado los problemas mentales derivados de vivir catástrofes naturales, traumas personales o por el fallecimiento de un familiar.
Los psicólogos del SUMMA 112 y psicólogos clínicos de emergencias asisten a sucesos como el trágico incendio de Alcorcón en el que falleció un niño de 5 años el pasado miércoles.
La psicóloga del SUMMA, Marta Calderón, explica que "en situaciones de emergencias como esa, la culpa y el pesar son muy frecuentes, incluso cuando son fallecimientos menos dramáticos". "Es algo que hay que tratar en terapia, por supuesto".
Otra problemática asociada a la salud mental es el consumo de fármacos o la "automedicación" que existe en España, donde los expertos alertan del excesivo uso de tranquilizantes, sobre todo en mayores de 65 años.
"Una depresión no puede esperar un año y, aunque hay psicólogos en Atención Primaria, los pacientes no pueden esperar tanto", lamenta Marta. "No es que los españoles suframos más que los demás, es que se crea un hábito a tomar fármacos cuando no tenemos psicólogos suficientes".
"La terapia es el abordaje principal para los pacientes que tienen tentativas de suicidio", declara Marta Calderón. Lo de que no se puede hacer nada es un mito y si hablamos de ello conseguimos saber que eso ocurre, hacerlo cercano y poder evitarlo"