La historia de Nacho Martínez, madrileño de 50 años residente en Pontevedra, pone el acento en la difícil situación que viven muchas familias ante el desorbitado aumento de la factura de luz de los últimos meses. En su caso, el consumo eléctrico está condicionado por el uso de una máquina de diálisis que le permite recibir sesiones en su casa y no tener que acudir a un centro hospitalario.
Desde la ciudad gallega conversa con María Rey en el programa 120 Minutos. Cuando se recuperaba de un trasplante de riñón el Covid le torció los planes, afectando gravemente a su estado de salud. "Mi problema, como el de muchos, es que dependo de una máquina. Y mi suerte es que yo solo dependo cuatro horas", cuenta. Hay otros casos mucho peores, argumenta, con personas que tienen que recibir diálisis nocturna.
Piden una tarifa plana para los pacientes domiciliarios
Ahora Nacho quiere visibilizar y defender la posición de un colectivo a menudo olvidado por los medios de comunicación cuando se aborda el tema de la subida de la luz: los pacientes domiciliarios. "El gasto de la luz me ha subido en un año el 50%", explica. Como cualquier usuario, su objetivo es concentrar el uso de la máquina en aquellas franjas horarias con tarifa más reducida. Y pide a las compañías energéticas la implantación de una tarifa plana que alivie la carga económica de este colectivo.