Lo más destacable de esta campaña de la Renta 2022 es el hecho de que Agencia Tributaria ha introducido una casilla nueva para declarar las criptomonedas.
José María Mollinedo, secretario general de los Técnicos de Hacienda (Gestha), explica que "las criptomonedas o la venta de bienes ya utilizados no son novedad, pero sí que es nueva la casilla específica en el formulario”.
Se especifica también que los pagos hechos con "Bizum", "si se utilizan como instrumento de cobro de una actividad empresarial", son ingresos a tener en cuenta a efectos fiscales. Además, recuerdan que se deben declarar los artículos de segunda mano vendidos en webs o aplicaciones como Wallapop, Milanuncios o Vinted.
La Agencia Tributaria realizará 233.000 avisos a contribuyentes que hayan operado con monedas virtuales en los plazos correspondientes a la Campaña de la Renta 2022. Son 218.200 avisos más que el año pasado. Ante este aumento, los expertos señalan que se debe a la ampliación de la información ofrecida por las entidades financieras sobre las criptomonedas.
Hacienda refuerza desde ya su control sobre este tipo de inversiones para frenar el fraude fiscal y la evasión. A través de la nueva casilla, se identificarán los saldos de monedas virtuales, que antes iban a un apartado genérico.
Si la criptomoneda no genera ningún beneficio o no se realiza ningún movimiento, no se incluirá en la declaración, porque no ha producido ni ganancias ni pérdidas.
Las transacciones con criptomonedas (compra, venta, intercambio, permuta...) deben ingresarse en esta nueva casilla, mientras que si se obtienen intereses o ganancias de las criptomonedas, deben ingresarse en el apartado llamado "Ganancias y Pérdidas que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales", y no en la nueva casilla.
Los economistas contemplan que Hacienda vea aumentar sus ingresos por la declaración de la Renta en esta “vuelta a la normalidad”. Según el secretario general de los Técnicos de Hacienda, Mollinedo, "se espera recaudar entre un 5 y un 7% más que el año pasado, según nos dice la evolución de las retenciones y pagos".
El experto considera que "si en el conjunto va a aumentar la recaudación, el efecto acumulado de la inflación desde 2020 hace que quizá se aconseje al Gobierno que adopte una medida para deflactar la escala del gravamen”. La propuesta consistiría en "deflactar las tarifas de impuestos" para "ajustarlas a la situación actual de la inflación" y a la capacidad económica real de los contribuyentes.