Iglesias y Sánchez hablan por teléfono sin lograr ningún acercamiento
Sánchez había pedido a Iglesias "volver al punto de partida" para negociar y este insistía en que renunciase a la exigencia de un "gobierno monocolor"
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han hablado en la tarde de este jueves por teléfono sin lograr ningún acercamiento en sus posiciones, ya que, según han indicado fuentes de Podemos, el presidente sigue cerrado a negociar un Gobierno de coalición.
Sánchez ha confirmado en Twitter que ha llamado a Iglesias para "negociar primero el programa y, después, la composición del Gobierno". "Lamentablemente", Iglesias "ha rechazado la propuesta". "Seguiremos intentándolo", dice.
He llamado a @Pablo_Iglesias_ para negociar primero el programa y, después, la composición del Gobierno. Debemos hablar de contenidos y conocer el grado de consenso. Lamentablemente, ha rechazado la propuesta. Seguiremos intentándolo.
Según han informado fuentes de la formación morada, la llamada telefónica ha tenido lugar a las 16.00 horas y aseguran que Iglesias ha constatado que la posición de Sánchez es "inamovible" porque "no está dispuesto a negociar el programa de un gobierno de coalición ni a compartir responsabilidades de gobierno con Unidas Podemos".
Volver al "punto de partida"
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, había pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, aparcar las "diferencias" sobre la forma de Gobierno que defiende cada uno. Así lo ha anunciado Sánchez en una entrevista en TVE en la que también ha avanzado que el primer gran pacto que propondrá a todos los partidos es la reforma del artículo 99 de la Constitución para evitar el bloqueo de la investidura y la repetición de elecciones.
Sánchez ha insistido en que España necesita un Gobierno y hay que ir planteando una solución, al tiempo que ha reiterado su intención de no depender de los partidos independentistas, de ahí que siga pidiendo a PP y Ciudadanos que faciliten la gobernabilidad con su abstención.
Tras reconocer que es "evidente" que el método con el que han empezado a negociar Iglesias y él "no ha sido el conveniente" y apostar por "rebobinar y volver al punto de partida" para negociar, Sánchez ha insistido en defender su propuesta de cooperación en lugar de la coalición que pide Podemos.
Ha repetido en varias ocasiones la razón por la que no quiere la coalición: la necesaria "cohesión interna absoluta" que necesita el Gobierno en cuestiones de Estado como Cataluña y que no cree posible con la presencia de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros.
El presidente de Gobierno en funciones ha insistido en que Unidas Podemos es el socio preferente y, "sin duda alguna", tienen muchos puntos de coincidencia, pero también hay "discrepancias de fondo" en cuestiones de Estado que van a "definir la legislatura", en alusión a Cataluña. Ha recalcado que su obligación es "garantizar la investidura, un Gobierno que funcione, estabilidad y una suficiente cohesión interna" para que los "desafíos" de Estado "sean respondidos de forma adecuada".
Al ser preguntado si está dispuesto a la repetición electoral, Sánchez ha recordado el "procedimiento reglado" de la Constitución, según el cual si no resulta investido decae como candidato y es al rey al que le corresponde volver a hacer una ronda de contactos y ver "si hay algo en la piscina" para una segunda investidura. Ha insistido en el llamamiento a todas las fuerzas políticas para que "arrimen el hombro" y permitan que haya un Gobierno, un mensaje que, de nuevo, ha dirigido, sobre todo, a Ciudadanos y al PP. "Luego, que hagan la oposición que quieran, que pugnen por ella, pero que haya primero Gobierno para que puedan hacer oposición", ha apostillado.
Respuesta de Iglesias
No ha tardado Iglesias en dar respuesta a Sánchez. El líder de Unidas Podemos ha mostrado su plena disponibilidad para retomar la negociación sobre la investidura pero le ha avisado de que el PSOE "tiene que renunciar a una línea roja", la de querer un "gobierno monocolor".
En una entrevista en Antena 3, Iglesias ha pedido "seriedad" a Sánchez, pero se ha mostrado dispuesto a hablar siempre que la negociación se haga sobre el programa y "los equipos" que deben llevarlo a cabo.
"Lo lógico es que nos pongamos de acuerdo y seamos capaces de compartir el poder", ha considerado el líder de Podemos, que ha acusado a Pedro Sánchez de querer "ser presidente a toda costa" porque insiste en pedir la abstención al PP y Ciudadanos a la vez que habla de buscar un acuerdo con Unidas Podemos.