El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuesta por una "respuesta europea" para solucionar la grave crisis económica provocada por el alza de precios de combustibles y que ha provocado una huelga en el sector del transporte que suma ya su quinta jornada.
"Tenemos que ser conscientes de que tenemos que actuar sobre origen del problema: las fuentes de energía y como esta diseñado el mercado energético a nivel europeo. Si es un problema europeo, necesitamos una respuesta europea, no veintisiete distintas", ha aseverado el presidente.
"El gobierno se hace cargo de la situación de determinados sectores por alza de precio de energía", ha dicho Sánchez, recordando las medidas que su ejecutivo ha implementado para "amortiguar los precios". Entre otras medidas, ha enumerado la bajada de los peajes, el acuerdo con asociaciones representativas del sector transporte o la extensión de ciertas exenciones hasta el 30 de junio.
La reunión europea prevista para los próximos días 24 y 25 debe ser para el presidente del Gobierno, una cita importante "para que demos una solución que se pueda ejecutar el día después". Apela a la unión de los países miembros para diseñar una respuesta global. En el horizonte está también la fecha del 29 de marzo cuando el Gobierno presentará su estrategia nacional de bajada de impuestos.
Culpa a la extrema derecha de la inestabilidad
El presidente ha culpado a la extremaderecha de estar detrás de la protesta con el fin de "provocar inestabilidad" y "hacerle el juego al tirano", en alusión al presidente ruso Vladimir Putin. "Esta formación realmente está alentando que se provoquen problemas de suministros", asegura Sánchez.