La asociación 'Nofumadores' impulsa una Iniciativa Ciudadana que quiere lograr un millón de firmas para poder presentar a la Comisión Europea un plan para la abolición progresiva de la venta de productos con tabaco y nicotina a los nacidos a partir de enero de 2010.
Raquel Fernández, presidenta de la asociación, explica que "el tabaco es una adicción muy potente y entendemos que no se puede prohibir de un día para otro, pero sí podemos evitar que las nuevas generaciones caigan en esa adicción, evitando la venta".
Consideran que, "como producto que mata a la mitad de sus consumidores", "hay que asegurar que la gente joven no acceda a comprar tabaco y puedan crecer en una Europa libre de tabaco".
"Ahora la industria del tabaco promociona productos con nicotina en redes sociales, como con los 'vapers' que se venden también a menores, aunque la ley lo prohíbe". Denuncian que "hay una laxitud en las medidas de control".
El proyecto está respaldado por la Red Europea de Prevención de Tabaquismo (ENSP) y se lleva a cabo en colaboración con organizaciones de 15 países europeos (Bélgica, Bulgaria, Chipre, Eslovenia, España, Francia, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia).
En caso de llegar al millón de firmas, estas medidas podrían entrar en vigor, como pronto, en 2025 en los países de la Unión Europea. Así, consideran que se acercarían al objetivo de "salvar a la próxima generación de la pandemia del tabaquismo".
En este sentido, explica que los adolescentes son "el reemplazo de clientes que necesitan las empresas tabaqueras para perpetuar este ciclo de adicción, que causará la muerte de 1 de cada 2 fumadores y matará a 8,5 millones de personas en todo el mundo cada año".