Los vecinos del edificio de la calle Tía Javiera de Fuenlabrada llevan 20 días sin luz por un incendio en el cuarto de contadores provocado por enganches ilegales de varios 'okupas' del edificio.
Declaran que no pueden ducharse, cocinar ni usar el ascensor, entre otras cosas. Muchos se han visto obligados a abandonar el edificio o a pedir ayuda a sus allegados.
Piden "una solución inmediata" que les permita recuperar unas "condiciones de vida dignas". Según los vecinos, Iberdrola no les ofrece reparación porque "es competencia del seguro de la comunidad".
El cuarto de contadores está totalmente calcinado por una subida de tensión y se han quedado sin luz hace casi tres semanas. Es un bloque de siete pisos y dicen que hay vecinos con movilidad reducida.“Aquí es imposible vivir y los niños que van al colegio no sé si cómo se las apañan. Además de que no hay luz, no llega mucha agua”, expresa un vecino.
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, reclama a la Comunidad de Madrid soluciones para la ausencia de “servicios esenciales”. Sin embargo, desde el Gobierno regional explican que los responsables son los propietarios del edificio.
Ricardo Bravo, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Okupación, declara que reciben consultas de viviendas que “son todas conflictivas, con problemas de ocupación o de convivencia”. En el caso de Fuenlabrada, dice, “qué culpa tienen los vecinos para estar tantos días sin luz. Aquí nadie soluciona nada”. Desde la Plataforma y desde la comunidad de vecinos exigen soluciones.