La pandemia por coronavirus continua en la Comunidad de Madrid, aunque poco a poco va perdiendo fuerza con esa bajada de la incidencia que no es suficiente, según considera el Gobierno autonómico para celebrar algunos eventos como los encierros de San Sebastián de los Reyes que han sido suspendidos este año definitivamente para evitar más contagios del virus.
Y de esta y otras medidas que se están tomando para frenar la Covid hemos hablado con el enfermero UCI del Gregorio Marañón y portavoz de Sanitarios Necesarios Víctor Aparicio que afirma que “se están tomando las medidas que se deben, aunque son insuficientes porque se sigue sin hablar del factor humano. Tenemos ahora mismo una carencia de personal de medicina y de enfermería que por muchas medidas que tomemos, ese personal no se puede improvisar”.
A esa falta de profesionales que demandan, se le suma el aumento de nuevo de la presión hospitalaria por la quinta ola.
“Hablamos de esa quinta ola como un ente, pero es un año y pico de sobrecarga de trabajo sobre el profesional sanitario, hay muchas enfermeras y muchos médicos a día de hoy que siguen sin saber cuándo van a tener sus vacaciones, que siguen sin estar descansados y hay mucho personal de baja porque está realmente tocado”, detalla Víctor.
Este profesional, además, lanza un mensaje a la ciudadanía para que recuerden que “el personal sanitario va a hacer todo lo posible por sus pacientes, pero no se debe olvidar que los sanitarios también somos pacientes y también tenemos unas necesidades”.
Y es que la ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos supera ya el 21 por ciento, algo que preocupa a los expertos porque, solo en el último mes, la cifra se ha multiplicado por tres.
La Comunidad de Madrid, junto con Cataluña y Baleares, es de las que más alta tiene ahora mismo la presión hospitalaria y esas unidades UCI.
“Es realmente distinto los pacientes que siguen entrando que, la mayoría, tienen patologías previas, son de edades entre 50 y 60, aunque la vacuna se está notando. El problema es que todas estas camas UCI ocupadas deberían estar destinadas a cirugías programadas por lo que se siguen retrasando las listas de espera”, ha añadido este profesional sanitario.