¿Quién se hará cargo de la reparación de daños para los vecinos que han perdido sus casas y enseres durante la erupción del volcán de La Palma?
Desde las islas Canarias el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro que "nadie se quedará atrás" y ha asegurado que habrá fondos para la reconstrucción. Como ocurre con otras catástrofes naturales, las aseguradoras consideran que la erupción volcánica es un hecho "extraordinario" y no cubre las reparaciones.
Es entonces el Consorcio de Compensación de Seguros, una empresa pública, el que deberá hacer frente a los gastos derivados de los destrozos causados por el volcán. Pero para poder solicitarlo hace falta tener en regla y operativa alguna póliza de seguro. Además quedan fuera los cultivos porque Agroseguro, la empresa que cubre los gastos en el sector tampoco cubre catástrofes como las erupciones volcánicas.
OCU: "Está demostrado un daño incalculable"
Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU, asegura en 120 Minutos que "está fehacientemente demostrado que hay un daño incalculable" y, por tanto, las administraciones tienen que hacerse cargo de la reparación de los daños sufridos por familias que lo han perdido todo.