Es la denuncia que hace Mamen García, 51 años, auxiliar de enfermería en 120 Minutos. Al contagiarse de coronavirus recurrió a una de las habitaciones de hoteles puestas a disposición de los sanitarios madrileños. La experiencia fue todo menos amable. Ella lo califica como "zulo", o lo que es lo mismo, un sótano sin ventilación ni cortinas, donde cualquier tipo de intimidad era imposible.
Desde la Consejería de Sanidad se señala que se han puesto 1.700 plazas en 22 hoteles disponibles para los sanitarios madrileños. Estas habitaciones tienen un mobiliario normal. Pero también hay hoteles medicalizados donde el mobiliario se ha reducido a la mínima expresión, siguiendo criterios de higiene y desinfección. Por ello no hay elementos como cortinas o tapices.
Hemos hablado con Mamen. La mejor noticia es que ha dado negativo en las pruebas. Aún así, dice que va a continuar con sus denuncias. "Me quejo de que no hay unas cortinas, no hay intimidad del paciente, porque yo en ese momento soy paciente", dice, en referencia a las condiciones de la habitación en la que fue ubicada.
"Esto no es una broma. Está muriendo gente todos los días"
Mamen quiere trasladar todo el sufrimiento del que ha sido testigo. Trabaja en dos hospitales y ha presenciado la muerte de varios pacientes.
Por ello es tajante denunciando la conducta irresponsable de aquellos que no cumplen las normativas de seguridad sanitaria: "Esto no es una broma. Está muriendo gente todos los días en los hospitales". Asegura que en 15 años de carrera nunca había visto un sufrimiento semejante.