Un estudio del hospital Gregorio Marañón ha detectado una reacción a las vacunas de Pfizer y Moderna en el 1,6% de los alérgicos. En 120 Minutos conversamos con el jefe de Alergias del centro hospitalario José Manuel Zubeldia para poner en claro las conclusiones más relevantes del estudio.
Advierte el experto que las alertas se dispararon en diciembre en Reino Unido y Estados Unidos cuando se detectaron reaccionas en pacientes con antecedentes de patologías alérgicas. El aviso de las autoridades sanitarias causó preocupación, según este experto, ya que no se detallaba qué grupos de pacientes alérgicos tenían que tomar más precauciones, y teniendo en cuenta la amplitud de patologías que existen al respecto, hacía difícil tomar decisiones.
Es por ello que en hospital Gregorio Marañón se comenzó a realizar el citado estudio con personal del centro con esta patología. "Les hicimos un cribado y un estudio alergológico y solo dos personas se quedaron fuera. Vacunamos al 99% con alergia grave en nuestro hospital y pudieron tolerar las dos dosis de la vacuna".
Con un estudio exhaustivo de las características de cada paciente, advierte el jefe de Alergias del hospital Gregorio Marañón es posible minimizar cualquier reacción adversa de las vacunas Pfizer y Moderna.