Comienza la primavera y con ella llegan las alergias. En Madrid ya ha empezado. La floración del plátano de sombra afecta especialmente a las zonas urbanas, a los municipios del sur, a los del noroeste y a los pueblos de la Zona de la Sierra. Se espera una primavera dura para los alérgicos, por eso el Gobierno regional ya ha comenzado a alertar a la población.
Si tiene alergia al polen habrá recibido esta semana un mensaje en sus móviles. Y es que la red Palinocam que informa sobre las concentraciones de polen en la comunidad advierte. Viene el gran temido por los alérgicos.
Su floración ha comenzado. Y el plátano de paseo o de sombra es uno de los que pasan, como los Fórmula 1, de 0 a 100 en unos segundos. Sus niveles de polen se disparan en unos días, como indican ya las predicciones.
Es uno de los árboles más proclives a exhibirse en las grandes ciudades por lo poco que piden de agua y nutrientes y la gran sombra que a cambio proporcionan. Pero los alérgicos a su polen han pasado en Madrid de un 2% en los años 80, a un 40% en los últimos años, unos 850.000 tan sólo en nuestra comunidad.