Un vino de Arganda del Rey ha conseguido por primera vez un Gran Oro en los premios VinEspaña 2024. La constancia y el trabajo han sido, según el agricultor que cultiva la uva premiada, determinantes.
Ya lo dice el dicho: no hay dos sin tres, porque el sello de este año es el de Gran Oro, un galardón al que optaban 500 bodegas a nivel nacional y que otorga el sector.
El premio es todo un reconocimiento al esfuerzo para sacar adelante estas viñas, de una variedad poco habitual porque es muy delicada y poco productiva, pero de un vino excelente, 100% syrah.
"La syrah es una de las diez mejores variedades de uva del mundo para producir vino. Estuvimos 18 años cultivándolas sin obtener nada. Pero a partir de ahí, llegó la primera añada y la primera medalla de oro. Igual pasó con la segunda añada y ahora con la tercera, el Gran Oro", explica Cipri Guillén, de la Cooperativa Vinícola de Arganda.
Por eso, cuando le preguntamos a Cipri por la clave para obtener premios, lo tiene claro: "La constancia, el trabajo y el esfuerzo". Ese tesón está poniendo de nuevo a Arganda en el mapa del vino de calidad.