- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Las fábricas españolas pierden 724.000 vehículos y 29.000 empleos por la crisis de microchips y la pandemia
- La producción de vehículos se sitúa en niveles de 2013

- Chapters
- descriptions off, selected
- subtitles settings, opens subtitles settings dialog
- subtitles off, selected
This is a modal window.
Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.
End of dialog window.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
El sector español de la automoción, contabilizando la fabricación, venta y reparación de vehículos, perdió 29.200 empleos en un año, con motivo del impacto de las nuevas olas de Covid y por la escasez de suministro de semiconductores que está afectando al conjunto de la industria mundial.
Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo en el sector español del automóvil cerró el último trimestre de 2021 con un total de 547,2 empleados, lo que supone una disminución del 5% en comparación con las 576.400 personas a las que daba trabajo en el último cuarto de 2020.

La crisis llega al sector del transporte de vehículos nuevos
En la comparativa intertrimestral, la automoción nacional perdió un total de 13.500 puestos de trabajo, ya que cerró el cuarto trimestre del año pasado con 547.200 trabajadores, frente a los 560.700 contabilizados entre julio y septiembre del año pasado, lo que supone una disminución del 2,4%.
724.000 vehículos menos
Las plantas españolas de producción de vehículos han dejado de fabricar 724.000 unidades en comparación con el último año antes de la pandemia, a causa del impacto del Covid-19, de las medidas de restricción de la movilidad y de la escasez de suministro de microchips que está afectando a la industria automovilística en todo el mundo.

La crisis de suministros golpea a la industria de automoción de Madrid
La producción de vehículos en España alcanzó un volumen de 2,09 millones de unidades durante el año pasado, lo que supone una disminución del 7,5% en comparación con 2020 y del 25,6% respecto a los 2,82 millones de unidades fabricadas en 2019, según datos publicados este miércoles por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
"La crisis de los microchips, junto con el contexto de crisis económica derivada de la pandemia, ha provocado que, durante el último año se hayan registrado unos niveles de producción de vehículos incluso inferiores a los obtenidos en 2020, un periodo ya de por sí muy negativo por los cierres de fábricas durante dos meses", explicó Anfac.