El 68% de los ingresados por Covid en Madrid no está vacunado y su edad oscila en la horquilla de los 60-63 años. Son los últimos datos aportados por el Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias en relación con la expansión de la pandemia del coronavirus en las últimas semanas.
El resto de pacientes están inmunizados pero son personas vulnerables porque tienen enfermedades crónicas, están trasplantados (con tratamiento inmunosupresor) o son mayores que han recibido la última dosis de la vacuna hace más o menos cinco meses.
Carlos Lumbreras, jefe de Medicina Interna en el hospital 12 de Octubre analiza para el programa 120 Minutos estos datos. Reconoce que se está detectando un aumento en los ingresos, tanto hospitalarios como en las unidades de cuidados intensivos. "En las personas no vacunadas el cuadro es igual de grave que en las olas anteriores", subraya el experto.
En cuanto a los vacunados lo que se percibe son cuadros más leves que los que se registraban con anterioridad. "El virus no ha cambiado, los que hemos cambiado somos nosotros que gracias a las vacunas tenemos una barrera inmunitaria que nos protege, al menos parcialmente", asegura.