Un millón de madrileños sigue en exclusión social tras el fin de la crisis
REDACCIÓN
Un millón de madrileños siguen, aún hoy, en exclusión social. Es la dura cifra que arrojan los últimos informes sociales. Terminó la crisis, pero dejó a un millón de madrileños todavía sufriendo sus consecuencias.
¿Abrir la nevera y no tener nada? Es la sensación que se vive en muchos hogares. Sobre todo a fin de mes se nota muchísimo, porque no se llega. Hay dos factores que empujan a las familias a la vulnerabilidad: una es el empleo y otra la vivienda. Lo saben bien quienes lo padecen.
"Antes el pobre era el que está en la calle, pero ahora tú trabajas y eres pobre. Yo tengo dos trabajos y soy pobre", nos cuentan muchos madrileños. En nuestra comunidad, la vivienda se ha convertido en el principal factor, porque el 67,2% de ese millón de personas que están en exclusión lo están por problemas inmobiliarios. La falta insuficiente de vivienda social está haciendo que un gran número de personas se encuentren en exclusión social y no tengan una vivienda digna.
Los precios son tan altos que los hogares, al pagar todos los gastos de la vivienda, se quedan por debajo del umbral de la pobreza severa. Por eso, la Comunidad acaba de firmar un convenio en el que pone a disposición de Cáritas176 viviendas para dedicarlas a familias con necesidades urgentes.
En Madrid hay 219.000 familias que viven en casas que carecen de condiciones de habitabilidad óptimas. Y 167.000 hogares cuyos miembros viven hacinados.Datos demoledores. Es el precio de la crisis que aún hoy deja en exclusión social a 1 millón de madrileños.