Es el aviso que lanzan los expertos de cara al otoño. La próxima epidemia de gripe podría llegar antes y ser más grave y duradera. El virus de la gripe, que suele arrancar en octubre, podría adelantar su llegada, según un estudio del Centro Nacional de Gripe de Valladolid. Además, se incrementaría su gravedad.
Las razones las encontramos en la expansión del coronavirus que ha provocado que muchos virus respiratorios, entre ellos la gripe, reduzcan su aparición. En la temporada pasada solo se notificaron 12 casos de gripe, frente a los 9.000 pacientes registrados en el período 2019-2020.
Problemas con las vacunas de la gripe
En opinión del virólogo Iván Sánz, el problema principal radica en que, debido a esta disminución, las empresas farmacéuticas han recibido poca información de cepas para adaptarlas a las vacunas existentes. Aún así se ha conseguido adaptarlas, según este experto, a las cepas que la comunidad científica considera más actuales.
La pérdida de inmunización, experimentada durante el pasado invierno preocupa a los expertos, que estudian lo que está pasando ahora mismo en el hemisferio sur, donde casi no ha existido la gripe.