Visitamos el vestíbulo original de la estación de Pacífico
Al igual que las personas, las estaciones de metro también tienen un pasado. Nos lo cuenta el historiador Antonio Martínez
Foto: A un metro de ti |Vídeo: Telemadrid
En este programa de 'A un metro de ti' nos adentramos en el antiguo vestíbulo de la estación de Pacífico, uno de los espacios históricos más importantes de metro. ¿El motivo? “Es uno de los pocos espacios que ha conservado de una forma bastante completa el diseño original de Antonio Palacios”, nos cuenta el historiador Antonio Martínez, un gran fan del interiorismo del suburbano de Madrid y de Antonio Palacios, el artista-arquitecto encargado de diseñar buena parte de sus estaciones.
Este gallego, procedente de Pontevedra, fue el encargado de diseñar muchas de las estaciones de metro de la época y no dejó un solo detalle al azar, como nos cuenta nuestro historiador: “Cada estación original tenía un color distinto que estaba relacionado con el carácter de la zona en la que se encontraba”. En el caso del antiguo vestíbulo de Pacífico predomina el color azul marino en referencia al océano.
Además, en sus laterales, podemos observar unas pequeñas dependencias. Aquí se ubicaban las taquillas de venta de billetes gestionadas por las trabajadoras del Metro de Madrid y que también podían alojar quioscos de prensa o diminutos almacenes “para guardar elementos de la estación”.
A pesar de que estos espacios de color blanco a día de hoy salten tanto a la vista, lo cierto es que por aquel entonces no se veían: “Lo que el viajero veía al entrar era solamente la parte de color y el azulejo blanco quedaba escondido tras la taquilla”.
¿Quién fue Antonio Palacios?
Procedente del municipio Porriño (Pontevedra), Antonio Palacios se convirtió en uno de los arquitectos más importantes de la historia de Madrid, además de uno de los urbanistas españoles más significativos del siglo XX.
Entre sus obras más notables destacan el Palacio de Comunicaciones, actual sede del Ayuntamiento de Madrid; el Hospital de Jornaleros de Maudes, convertido en la Consejería de Transporte de la Comunidad de Madrid; el Casino de Madrid; y la Casa de las Cariátides, edificio que aloja la sede central del Instituto Cervantes.
También colaboró en proyectos tan ambiciosos como el diseño del Círculo de Bellas Artes de Madrid o el rombo que se ha convertido con los años en el logotipo de Metro de Madrid. Según nuestro historiador de confianza, Antonio Palacios “es autor de una serie de elementos sin los cuales Madrid no sería Madrid”.