Descubre cómo se fabrican las señales de tráfico de Madrid

  • En Api Fabricación se producen aproximadamente 600 señales diarias y en torno a 150.000 al año
  • ¿Cómo se fabrican las placas de las calles de Madrid?

En Aquí se hace, nos sumergimos y descubrimos un proceso que muchas veces pasa desapercibido, pero es clave para el orden en las calles de nuestra ciudad: la fabricación de señales de tráfico y rótulos de las calles de Madrid. De la mano de Juan Cruz Martínez, director de Api Fabricación, conocemos todos los pasos involucrados en la creación de estos elementos esenciales para la circulación y seguridad vial.

Fabricación de señales

Lo primero que se realiza en el taller es el corte de la señal de tráfico. Mediante una máquina de corte láser, se introducen las medidas y la forma exacta que debe tener la señal. Una vez cortada, el siguiente paso consiste en añadir los pliegues de 25 mm, doblando el perímetro de la señal para darle su forma característica. En Api Fabricación se producen aproximadamente 600 señales diarias, lo que suma unas 150.000 unidades al año.

Después del corte y el trabajo de carpintería metálica, comienza el proceso de chapa y pintura, que incluye cuatro fases esenciales:

  • Lavado y desengrase de la señal para eliminar cualquier residuo.
  • Secado inicial para preparar la superficie.
  • Imprimación y aplicación de la pintura.
  • Secado definitivo para fijar el acabado.

Finalmente, la señal se decora con láminas reflectantes que garantizan su visibilidad tanto de día como de noche.

Controles de calidad

El riguroso proceso de fabricación en Api Fabricación se basa en controles de calidad fundamentales para garantizar la durabilidad y eficacia de las señales. Para llevar a cabo estas evaluaciones, cuentan con una máquina de envejecimiento artificial acelerado. “Se utilizan pequeñas secciones de señales que son expuestas a la acción de tubos de luz ultravioleta y condensación de agua”, explica Emilia García, directora de Calidad de Imesapi.

Otra prueba de calidad se realiza en una cámara de niebla salina, donde se introducen probetas de pintura. Estas permanecen en la cámara durante ciclos de 22 horas para medir su resistencia a la corrosión. Además, la soldadura de las estructuras también es objeto de control, mediante una máquina de ultrasonido que analiza la posible existencia de defectos en la soldadura.

Las placas de las calles de Madrid

En Aquí se hace, tenemos la oportunidad de observar cómo se fabrican las placas de las calles de nuestra ciudad, participando en el proceso de creación desde cero.

El proceso comienza en la máquina de corte láser, donde se define la forma de la placa. A continuación, se pliega la chapa para darle mayor resistencia y evitar que el material sea demasiado endeble. Después de estos pasos iniciales, pasamos al diseño de la placa, cuyas dimensiones oscilan entre 450 mm y 1.200 mm. Finalmente, se coloca un vinilo sobre la placa y se pinta sobre la plantilla para calcar las letras y el logo, completando así el proceso de fabricación.

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