Un fármaco llamado Aplidin, un anticancerígeno, se ha revelado como una de las grandes esperanzas en la lucha contra la covid. Los ensayos clínicos que están en la Fase II, sobre pacientes con COVID 19, están resultando muy exitosos... El 80,7% de los pacientes tratados con este medicamento, fueron dados de alta a los 15 de hospitalización o incluso antes.
Entre los 13 hospitales de España que están colaborando en este estudio, está el Hospital de la Princesa de Madrid y en Buenos Días hemos hablado con uno de los investigadores de este ensayo, el neumólogo Pedro Landete: "El fármaco se basa en una molécula capaz de unirse a una proteína del virus e inactivar el mismo evitando que se multiplique en el cuerpo humano".
Felicitaciones del consejero de Sanidad
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dado su enhorabuena a todos los investigadores implicados y, especialmente, a la compañía biofarmacéutica PharmaMar, con sede en la Comunidad de Madrid, que ha sido la responsable de impulsar el ensayo. "Estoy muy orgulloso de que una empresa con sede en la regió lidere una investigación de esta magnitud e impacto. La Comunidad puede y debe ser motor de la investigación en España. Para ello debemos sumar esfuerzos administraciones públicas, industria farmacéutica y, por supuesto, los pacientes. A ellos y a sus familiares les quiero agradecer su generosidad al participar en este estudio. La suma de esfuerzos es absolutamente imprescindible y ha demostrado su eficacia en la mayor crisis sanitaria de nuestra historia reciente", ha manifestado.
Los investigadores que han comparecido en el estudio del fármaco, que ya existía desde hace tiempo han sido el neumólogo del Hospital Universitario de La Princesa Pedro Landete, el internista del Hospital Universitario Clínico San Carlos Vicente Estrada, el especialista en Enfermedades Infecciosas de HM Hospital Montepríncipe José Barberán y el jefe de Virología de PharmaMar José Jimeno.