Arranca Ángela Beato, de Madrid Diario, contando los detalles de la propuesta de Más Madrid para “reactivar la economía y la vida de Madrid en plena pandemia: Madrid en la Calle”. Razona Beato que “ante la confirmación de que el virus se contagia más en espacios cerrados, Más Madrid propone hacer la vida en la calle con medidas como sacar las tiendas a las calles, ampliar el espacio de las terrazas, más calles peatonales y con preferencia de bicicletas y abrir los parques de la ciudad a eventos culturales”.
Explica Beato que “esto es muy habitual en los países nórdicos con peor temperatura” y cita a Rita Maestre que destaca que “según los expertos, el frío refuerza el sistema inmunológico”. La medida también recoge la posibilidad de que los colegios impartan sus clases en los parques, por lo que, apunta Beato, “habrá padres que pondrán el grito en el cielo porque ya se quejan por abrir las ventanas cada hora”. “Habrá que ver” concluye Beato, “la acogida que tiene en el pleno”.
Julio de la Fuente, de Europa Press, analiza la polémica generada tras la entrevista de Isabel Díaz Ayuso el pasado domingo en Telemadrid sobre el nuevo hospital de pandemias. Apunta que “no solo la oposición ha criticado a la presidenta, también lo han hecho los sindicatos médicos que consideran que todo es una maniobra para desviar la atención del estado real de la sanidad madrileña”. Dice que, según Sanidad, “no se va a tocar a los médicos de atención primaria y que los traslados al nuevo hospital Isabel Zendal serán voluntarios”.
Destaca también que “la comunidad reconoce un gasto de 44 millones de euros, sin impuestos, de los que 37 van a las seis constructoras que se encargan de las obras” pero que “aún quedan los costes vinculados al equipamiento del hospital y al personal del mismo”. Concluye que “además de las pandemias, se espera que el nuevo hospital sirva para coordinar el SUMMA y se convierta en el almacén central de la sanidad en Madrid”.
Ángela Beato recoge también las protestas de los sindicatos de BiciMad que “ven como ante el crecimiento del servicio no se amplía la plantilla y no se pueden mantener las bicicletas en condiciones”. BiciMad terminará el año con 50 nuevas estaciones pero “ahora mismo tienen más de 600 bicicletas pendientes de reparación. Consideran que a la vez que aumenta el servicio no se incrementan los recursos del mismo”. El Ayuntamiento, dice Beato, alega que “son críticas viejas y que Más Madrid lo mueve cada cierto tiempo. Defiende que el servicio ha mejorado y que se baten récord de usuarios”.
Concluye Julio de la Fuente analizando el planteamiento de Metro de “cerrar 2 horas antes tras comprobar el desplome de viajeros que sufre cerca del filo de la medianoche”. El problema, dice de la Fuente, “es que a esas horas aún hay gente trabajado que solo tendría la opción de usar el servicio BUHO de los autobuses”. Explica también que “se estudia ampliar el servicio a demanda, que permite paradas personalizadas en los autobuses por la noche en determinadas circunstancias”.