Roberto Becares de El Mundo destaca que “las autoridades sanitarias sitúan los nuevos contagios en los botellones en parques y en espacios públicos y en fiestas privadas en apartamentos turísticos, lo que lleva a las autoridades a reforzar el dispositivo de policía municipal para controlar tanto los botellones como las fiestas en pisos privados”.
La semana pasada, tras múltiples denuncias, “hubo más de 250 intervenciones, en fiestas sin mascarillas, con música, sin distancia de seguridad… fiestas que han llevado a muchos jóvenes a los ambulatorios donde reconocen que han estado en fiestas con otras 30 personas”. El conocimiento de estos hechos por las autoridades lleva a Inmaculada Sanz, la delegada de seguridad del ayuntamiento, a “incrementar el dispositivo de policía municipal de 120 a 210 efectivos para tomárselo en serio. Se repartirán por los 21 distritos, pero más por el distrito centro que es donde hay una mayor incidencia”.
A este respecto, Julio de la Fuente de Europa Press, afirma que la propia Inmaculada Sanz “reclama mayor implicación por parte de la delegación de gobierno” al tiempo que constata que “la policía nacional tiene menos efectivos que la municipal, pero que es su competencia”. La Delegación dice “estar coordinándose con el Ayuntamiento”, pero sin obviar que “la relación entre ambas administraciones está bastante tocada desde la denuncia de los sindicatos policiales que “reclaman aumentar la plantilla”.
Roberto Becares analiza la decisión de la Comunidad de Madrid de retirar la denuncia contra el ministro de Sanidad por no permitir, en su día, el pase de Madrid a la fase 1. Dice que “el comunicado de Sol incluye palabras que no se habían visto en toda la crisis como “busca de coordinación” o “búsqueda de una menor litigiosidad”. Explica Becares que la Comunidad dice “que lo hace como gesto”, pero considera que también puede influir la nueva vía abierta por Pablo Casado en el Congreso en el momento de responder a Vox en el debate de la moción de censura. También reconoce que puede influir que “la Comunidad considera que la presentación del recurso contencioso administrativo sirvió para demostrar que no existía el comité técnico”. Concluye destacando “la sorpresa de Rocío Monasterio, que recordaba ayer a Isabel Díaz Ayuso que calificó a Sánchez de dictador”.
Por último, Roberto Becares analiza la situación de Vox en Madrid. Considera que “está atrapado, porque si no apoya los presupuestos quedaría relegado”. Vox “tiene que hacer oposición, pero también tiene que facilitar acuerdos, pero probablemente se pondrán más duros”. A este respecto, Julio de la Fuente recuerda que Vox “reclama la reducción de consejerías en el gobierno regional, retirar subvenciones y eliminar 115 responsables del gobierno que ellos llaman “de colocación””. Concluye diciendo que “Ayuso se ha comprometido a estudiarlo, pero aún queda mucho para que la Comunidad pueda tener presupuestos”.