El coronavirus trae algo positivo: se desploman las llamadas a Emergencias
Redacción
El Intercambiador de Buenos Días Madrid arranca hablando de cómo va a acabar este curso escolar. María Cano de Madrid Diario advierte de que hay mucha confusión. "Por mucho que se empeñe la ministra Celaá de que no va a haber aprobado general, en realidad es como si lo hubiera. Porque van a pasar todos, salvo casos muy excepcionales. En lo que único que difiere es que no será un aprobado general (un 5), sino que será con nota.
Lo que se va a evaluar lo que se ha hecho en los dos primeros trimestres (el 66% de la nota). Algunas comunidades seguirá avanzando y otras no. Esta situación preocupa sobre todo a las familias de los alumnos que van a cambiar de ciclo. Especialmente los que van a pasar a la ESO. La Comunidad de Madrid ha avanzado que su intención es que, por lo menos, las materias imprescindibles se den para tener base, aunque no se evalúen", cuenta.
Por su parte, Ferrán Boiza de El Mundo se refiere a la tragedia de las residencias de ancianos. "Sabemos que el virus se ha cebado y se ha llevado la vida de 5.000 abuelos en Madrid. En la Comunidad tenemos el ejemplo más nefasto en Leganés. Pero también la aldea gala en Cercedilla, que lo único que hicieron fue anticiparse dos días a las medidas restrictivas del gobierno. Confinaron a parte del personal con los 50 ancianos. Se restringieron las visitas de familiares. Se redujeron los proveedores y terapeutas externos. Fueron muy estrictos con la higiene. Todos usaban guantes, mascarillas y pulverizaban el calzado. La ropa de calle se deja antes de entrar y así han conseguido que el virus no entre. Las medias han funcionado", explica.
María Cano, ha apuntado en sus comentarios al primer Hotel (de 4 estrellas) socioasistencial de España. Ya está operativo en Madrid y es para mayores de residencias que están sanos. "Hay 30 personas viviendo ya y otras 35 que les atienden 24 horas".
Para finalizar, Boiza se refiere a la "hibernación" de nuestras vidas y de las llamadas de emergencias al 112. "Se han desplomado las llamadas. Hemos pasado de los 6.500 avisos a 722. Los incendios, han caído un 50%. Las agresiones de 5.000 a 2.600. Y las intoxicaciones etílicas, de 2.300 del año pasado, a apenas 200", termina.