El nuevo presidente argentino Javier Milei ha revolucionado el panorama político de Hispanoamérica. Un economista, ajeno a la política que se ha alzado con la presidencia en tiempo récord. El presidente más votado de la historia de Argentina que ha triunfado con un discurso ultraliberal: su objetivo; acabar con la macroestructura del Estado, con el gasto superfluo para generar riqueza, empleo y terminar con los privilegios de la clase política.
El economista Daniel Lacalle explica, en Buenos Días Madrid, las claves económicas de Milei para Argentina. Argumenta que el problema de Argentina no es Milei, sino la política monetaria y fiscal del peronismo mal llamada "progresista" llevada acabo por el peronismo en las últimas décadas que ha sumido en la pobreza a uno de las naciones más ricas de Latinoamérica.
"Argentina debe implementar políticas fiscales y monetarias serias para alcanzar su enorme potencial", defiende Daniel La Calle para quien "el proceso que pretende llevar a cabo Javier Milei es la única solución ante la destrucción monetaria y fiscal del país , en que las pequeñas y medianas empresas pagan más del 100% de sus ventas en impuestos, en un gasto público que se ha duplicado con el peronismo".
El economista también defiende la dolarización de la economía, es decir, la adopción del dólar estadounidense como moneda de curso legal en lugar del peso argentino, una medida similar a la que adoptaron en su momento países como Ecuador. Medida que considera también acertada y "única solución" para un país que cuenta ahora con una "moneda fallida que no quieren ni los argentinos". "No existe un argentino que ahorre en pesos", sentencia.