Este año las protectoras están desbordadas. Con la llegada del verano los abandonos se triplican y los problemas económicos también son consecuencia de que los animales pierdan su hogar.
La crisis económica es uno de los factores que hacen aumentar el abandono de las mascotas. Las personas no tienen dinero suficiente para costear todo lo que supone mantener a un animal. Lo cierto, es que España es uno de los países europeos con mayor tasa de abandono, con una media de abandono el año pasado de unas 700 mascotas.
En concreto, en Madrid se abandonaron 3.800 perros en total en 2021, y en total más de 285.000 perros y gatos llegaron a las protectoras el año pasado.
Durante la cuarentena mucha gente adoptó un perro o un gato como animal de compañía o como excusa para salir a la calle a pasear a estos animales. Lo cierto, es que esta podría ser una de las causas de las cifras de abandono récord que estamos experimentando en lo que llevamos de 2022. La Comunidad de Madrid favoreció la acogida de más de 3.000 perros y gatos.