El Teniente General del Ejército del Aire en la reserva, Rubén García Servet ha visitado el plató de ‘Buenos Días, Madrid’ de Telemadrid para analizar los resultados de la Cumbre de la OTAN de Madrid que finaliza este jueves.
García Servet considera que “ha sido una cumbre importante. La foto de los líderes de los países de la OTAN es una foto con contenido, muy política de los países que comparten un sistema democrático, de valores, de estado de Derecho y que ponen en común riesgos, amenazas, para que el sistema del que nos hemos dotado pueda seguir sosteniéndose”.
Sobre las amenazas de Rusia y China “han sido explícitos, pero no solo eso. Han hecho una declaración que está en el concepto estratégico, de una OTAN 360 de riesgos y amenazas que pudieran provenir de cualquier punto en el futuro. España siempre ha dicho que las amenazas también vienen del sur”.
Para García Servet dentro de ese concepto estratégico “no solo se incluyen amenazas contra el territorio sino también otras como ciberataques o la utilización de la inmigración para atacar la soberanía de los estados”.
“España tiene un peso importante en el marco aliado por su posición estratégica. La guerra de Ucrania está teniendo un factor claro de unión entre los países de la OTAN”, ha añadido.
Sobre la defensa de todo el territorio de los países miembros, aunque expresamente no aparezca una referencia expresa a Ceuta y Melilla entre los acuerdos importantes de esta cumbre "esa alusión específica a la integridad territorial está ahí, con lo que España en caso de problemas podía sacar esa mención".