La carroza 'Orgullo de pueblo' ya está en Madrid para visibilizar el 'sexilio'
La carroza saldrá en el desfile del sábado 9 de julio
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Madrid y sobre todo Chueca vuelve a llenarse de banderas arcoíris. Estos días se celebran las fiestas del orgullo que vuelven a la normalidad, y el colectivo LGTBI recupera la tradicional manifestación, que se celebra este sábado. En ella veremos una carroza muy especial, en homenaje a José Pérez Ocaña, un artista que sufrió una gran represión por su condición sexual.
La carroza de 'Orgullo de pueblo'
La carroza de 'Orgullo de Pueblo' ya se encuentra en las inmediaciones de la Plaza de Colón, e intenta visibilizar a todo el colectivo LGTBI de las zonas rurales. Una carroza amarilla, llamativa, que recorrerá junto con otras carrozas, las calles de Madrid.
El color amarillo, el color del sol, han sido creadas por tres jóvenes arquitectos: Álvaro, César y Óscar.
"Tenía que ser amarilla y versar sobre el 'sexilio'. En la bandera original de los años 70, el amarillo de la bandera significaba el sol. Así que el sol sería Pérez Ocaña, un artista y activista LGTBI sevillano, que se fue a Barcelona a expresar su identidad y su arte".
Además, Pérez Ocaña tenía un disfraz que se llamaba 'el sol'. Una de las partes de ese disfraz estaba repleto de flecos. Esos flecos también forman parte de la carroza.
Todo en ella es simbología. Es una metáfora y un mensaje reivindicativo. 'El sol de Ocaña lo que pretende es visibilidad el problema del 'sexilio'". Se refieren a todas las personas que tienen que abandonar su pueblo o ciudad por discriminación sexual.