La Plaza Mayor es uno de los mayores atractivos turísticos de la capital y punto de encuentro de visitantes pero a diario amanece cubierta de pintadas y suciedad. Lo hemos visto estos días con los incidentes que han protagonizado los hinchas ingleses.
Peleas, borracheras, suciedad, pintadas en los cierres de comercios y restaurantes, columnas muy deterioradas, restos de basuras por los rincones, pasadizos con suciedad, y manchas de orines, cables que cuelgan sin criterio…
Vecinos de la zona y comerciantes asumen a diario la limpieza de los soportales y terrazas. Demandan al Ayuntamiento un plan director que ponga orden en la Plaza ante lo que ellos consideran una degradación de la zona por causa de las pintadas, los desperfectos y también por los aires acondicionados que se colocan sin un criterio estético uniforme.
Telemadrid ha sido testigo de la suciedad con que amanecía la Plaza Mayor. Francisco Barjola es vecino de la zona y cuenta a las cámaras que “esto lleva ya años y cada vez está peor” y echa la culpa a la “dejadez” y la “falta de limpieza”. “Son las ocho de la mañana y poca agua ha pasado por aquí y poco han barrido”, dice.
Francisco Barjola denuncia también la construcción de solarium ilegales en las buhardillas de la Plaza Mayor, y que los aparatos de aire acondicionado se colocan sin orden y “estéticamente se ve muy feo”
“Muchos son pisos turísticos”, dice este vecino y cuenta cómo ha cambiado el vecindario de la Plaza Mayor: “No es como antes, la gente vivia aqui y respetaba la normativa pero ahora cada uno hace lo que quiere”