La Guardia Civil ha desmantelado, en el marco de la operación 'Hábitat Qeleshe', una célula de ciudadanos albaneses especializada en robos en viviendas que operaba una media de dos veces al día en distintos puntos de la región, según ha informado la Comandancia de Madrid. La investigación se inició el pasado 16 de noviembre de 2019 a raíz de un hecho perpetrado en la localidad de Griñón.
A los detenidos se les imputa al menos quince robos en viviendas, teniendo hasta el momento hechos esclarecidos en las localidades de Guadarrama, Alpedrete, Torrelodones, Venturada, Griñón, Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón. Tras la oportuna autorización judicial se procedió a la entrada y registro del domicilio en el que residían en Rivas Vaciamadrid, donde fueron detenidos y donde los agentes encontraron multitud de efectos procedentes de los ilícitos.
'Modus operandi'
Los componentes se trasladaban en vehículo por urbanizaciones de diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, de cara a estudiar zonas y seleccionar viviendas adecuadas y en las que no se encontraran sus moradores, teniendo como principal objetivo chalés individuales. Tenían un ámbito de actuación principal comprendido entre los ejes de las autovías A-1 y A-5.
Para acceder al interior de las viviendas forzaban puertas o ventanas de las plantas bajas y una vez en el interior de los domicilios procedían a hacerse con todo tipo de efectos de valor, principalmente piezas de joyería, pequeños electrodomésticos, así como dinero en efectivo y documentación personal actuando con gran rapidez.
"Les da igual que haya cámaras"
Mercedes Martín, portavoz de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid, indica que suelen ser grupos que vienen tres meses a nuestro país para robar y luego se vuelven.
"Vigilan muy bien las zonas donde perpetran los robos, les da igual que haya cámaras o alarmas, no están aquí mucho tiempo. Sacan las cosas a través del aeropuerto o por carretera", explica.
"A esta banda no les importan que sean chalets. En este caso actuaban cuando no había nadie en casa. La mercancía favorita son joyas, dinero en efectivo, pequeños electrodomésticos o cámaras de fotos", señala.
Los detenidos son tres hombres de origen albanés, entre los 25 y 30 años, los cuales se habían trasladado a territorio nacional en el mes de octubre, iniciando una campaña de robos a domicilios. A los mismos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y de robo con fuerza en domicilios habitados. Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente se decretó el ingreso en prisión de los tres miembros del grupo.