"Ha sido una etapa muy, muy difícil, con un poco de todo
Barreda se queda sin opciones en motos
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
Redacción / Efe
El madrileño Carlos Sainz (Audi) conquistó la etapa más complicada, a priori, del Rally Dakar, su segundo triunfo parcial de esta edición, en la que el francés Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) recortó en más de cuatro minutos la desventaja respecto al líder, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), quien tiene en su mano el título.
La victoria final se resolverá este viernes en una etapa con una especial de 164 kilómetros, entre Bisha y Jeddah, ya sin dunas, y Al-Attiyah lo tiene al alcance de su mano, ya que la afrontará con una amplia renta, próxima a la media hora (28'19"), después de haber vigilado a Loeb.
Peterhansel, el día después de su victoria 49 en coches en el Dakar, a una del récord de Ari Vatanen, tuvo que abrir pista. Por delante, una etapa con muchas dunas blandas y trampas de navegación.
El líder, Al-Attiyah, como en las jornadas anteriores, se dedicó a defender la renta de 32'40" sin correr demasiados riesgos y con la vista puesta en Sébastien Loeb, su más inmediato perseguidor.
Cinco primeros clasificados de la undécima etapa
1º Carlos Sainz (ESP-AUDI) 3h29'32" 2º Sébastien Loeb (FRA-Bahrain Raid Extreme) a 2'21" 3º Lucio Álvarez (ARG-Toyota) a 3'30" 4º Stéphane Peterhansel (FRA-Audi) a 5'54" 5º Nasser Al-Attiyah (CAT-Toyota) a 6'42"
Efe
"Ha sido una etapa muy, muy difícil, con un poco de todo"
Carlos Sainz señaló que "fue una etapa muy, muy difícil, con un poco de todo: hierba de camello, dunas, más dunas, navegación, rocas, cauces secos, todo tipo de terreno. Fue bastante dura y estoy contento", comentó el madrileño.
"Ha sido una etapa muy completa y era muy difícil abrir hoy", indicó Sainz antes de que se confirmara que había logrado el triunfo parcial.
Barreda se queda sin opciones en motos
El británico Sam Sunderland (GasGas) está a un paso de lograr su segunda victoria general en el Rally Dakar (ganó en 2017) tras haber hecho valer la estrategia en la undécima y penúltima etapa, en la que el argentino Kevin Benavides (KTM) pasó de las lágrimas de la víspera a la sonrisa de un triunfo parcial.
El piloto sudamericano, campeón de 2021, se reenganchó al Dakar gracias al nuevo reglamento de la Federación Internacional de Motociclismo, con 16 horas de penalización después de tener que abandonar la etapa 10 por un problema mecánico, y fue el único que pudo mejorar en meta el registro de Sunderland.
El español Joan Barreda (Honda) se vio muy perjudicado por abrir pista y perdió todas las opciones de título. Barreda, que en la décima jornada se vio perjudicado por una sanción de dos minutos, partió desde la tercera plaza, y a 8'47" del líder, el francés Adrien van Beveren, quien contaba con una renta de 5'15".
Cinco primeros clasificados de la undécima etapa
1º Kevin Benavides (ARG-KTM) 3h30'56" 2º Sam Sunderland (GBR-GasGas) a 04" 3º Joaquim Rodrigues (POR-Hero) a 2'26" 4º Matthias Walkner (AUT-KTM) a 4'54" 5º Ricky Brabec (USA-Honda) a 5'22"