La Selección española disputa las semifinales este viernes (20.30 horas) ante Alemania
Scariolo: "Sabemos que si vamos al 80% no va ser suficiente"
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
Agencias
La Selección española, una de las grandes sorpresas del Eurobasket, afrontará este viernes (20.30 horas) en las semifinales el más difícil todavía en busca de un pase a la final de Berlín contra Alemania, que exhibe el mejor ataque de la competición con 93,6 puntos por partido.
Sin las selecciones lideradas por las superestrellas europeas de la NBA Luka Doncic, Nikola Jokic y Giannis Antentokounmpo, España, Alemania, Polonia y Francia pugnarán por colgarse el oro en una de las ediciones más sorprendentes del Eurobasket.
Tras la disputa de la primera semifinal entre Polonia y Francia (17.15 horas), la selección española buscará en territorio hostil un asiento para la final del domingo, algo impensable hace 15 días cuando empezó el campeonato.
Pese a estar inmerso en un proceso de transición, el equipo entrenado por Sergio Scariolo atesora un gen competitivo que, incluso sin jugadores diferenciales, le ha permitido situarse, contra todo pronóstico, a solo dos victorias de colgarse el oro.
"Disfrutar", la palabra que repite la selección antes de la semifinal
El verbo "disfrutar" es la palabra que más se repite en el vestuario de la Selección española. "Es una semifinal, tiene que haber ese nerviosismo, esa motivación para jugar. Es de esos partidos que nos apetecen jugar, que trabajamos para eso", explica en declaraciones a los periodistas el pívot Willy Hernangómez desde el hotel de concentración de la selección.
La referencia ofensiva de la selección hace suyas las palabras del capitán Rudy Fernández -"hay que disfrutar", dijo- pero añadió que hay que hacerlo "compitiendo". Unas palabras que secunda su hermano, Juancho, quien subraya que el factor ambiental no debería influirles: "Todos hemos jugado partidos duros y difíciles. Por eso hablamos de disfrutar".
Y, en este sentido, Willy añade: "Hay que disfrutar siendo nosotros mismos, hay que disfrutar los 40 minutos con toda la afición en contra. Tenemos mucha gente detrás, además de todos los españoles que nos van a estar animando en Alemania y en casa".
Y todo ello uno de los más jóvenes del grupo afronta la batalla sin nervios. "Yo duermo muy bien todos los días", bromea Usman Garuba, que tiene la medalla de oro entre ceja y ceja. "No es lo mismo un oro que una plata o un bronce. El oro es el objetivo que tengo en mente", subraya el pívot de los Houston Rockets.
Rudy: "Hay que disfrutar de una semifinal y más con un pabellón lleno"
Rudy Fernández instó a sus compañeros a "disfrutar" de la semifinal contra Alemania en Berlín, donde les esperará un "pabellón lleno", lo que, en su opinión, supone un motivo más para salir con motivación.
"Gracias a la humildad de este equipo hemos llegado aquí. Sabemos que Alemania es una grandísima selección que está haciendo de los mejores baloncestos de este Eurobasket. Así que hay que disfrutar de una semifinal y más con un pabellón lleno", apuntó el jugador del Real Madrid.
"Aunque no tengamos jugadores líderes, ofensivamente tenemos jugadores con recursos. Estamos bien compensados y lo que nos está dando más en los últimos partidos es que estamos unidos en defensa", agregó.
Scariolo: "Sabemos que si vamos al 80% no va ser suficiente"
El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, aseguró que si sus jugadores no afrontan el partido al máximo nivel, "no va a ser suficiente" para ganar al que, en su opinión, es "el mejor equipo" del campeonato.
Después del entrenamiento que su equipo realizó este jueves en el pabellón Max Schmeling de Berlín, el técnico italiano analizó cómo afrontan sus jugadores el encuentro contra la anfitriona.
"Hay un sentimiento de satisfacción por lo que se ha hecho hasta ahora al estar entre los cuatro primeros de un campeonato tan exigente y de tanta calidad como este. A la vez estamos con ganas de seguir compitiendo", afirmó Scariolo.
El seleccionador, sin embargo, avisó de los peligros de la selección alemana, el "mejor equipo hasta ahora" no solo "por la fuerza que tiene, sino por cómo ha jugado", dijo Scariolo.