Real Madrid-Barcelona Y Osasuna-Athletic Club, son las dos eliminatorias de semifinales de la Copa del Rey, según deparó sorteo celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).
En la eliminatoria entre el Osasuna y el Athletic Club de Bilbao el primer partido se disputará en El Sadar; mientras que en la que enfrentará al Real Madrid con el Barcelona la ida será en el Santiago Bernabéu y la vuelta en el Camp Nou.
Real Madrid y Barcelona volverán a reeditar un duelo de máxima rivalidad que, en esta competición, con sus diferentes denominaciones a lo largo de la historia, se han enfrentado en otras veinte ocasiones anteriormente, siete de ellas finales.
La primera vez que Real Madrid y Barcelona se enfrentaron en la Copa se remonta a hace más de cien años, en la temporada 1915-1916, en una eliminatoria de semifinales que tuvo que resolverse tras cuatro partidos, dos de ellos de desempate, y se decantó del lado del equipo blanco.
La última fue en las semifinales de la temporada 2018-19 con empate en el Camp Nou en la ida (1-1) y victoria del Barcelona en el Bernabéu en la vuelta (0-3). El Valencia fue el campeón de aquella edición. Hubo dieciocho enfrentamientos más con un balance total igualado de diez victorias para el Real Madrid y otras diez para el Barcelona.
En el capítulo de finales el Real Madrid es dominador al ganar cuatro ocasiones por tres del Barcelona. Los blancos se impusieron en 1936, cuando la denominación del torneo era Copa de Su Excelencia el Presidente de la República; 1974 (Copa de Su Excelencia el Generalísimo), 2011 y 2014. El conjunto catalán, por su parte, se adjudicó las ediciones de 1968, 1983 y 1990.
La presente temporada, el Real Madrid, dirigido por el italiano Carlo Ancelotti, y el Barcelona, entrenado por Xavi Hernández, ya se han visto las caras en dos ocasiones. La primera fue el 16 de octubre de 2022, en el Santiago Bernabéu, en partido de Liga, con victoria del Real Madrid por 3-1. La segunda el 15 de enero de este 2023, en la final de la Supercopa de España, con triunfo para el Barcelona (1-3), que se llevó el título.
Butragueño: "Estamos con confianza para llegar a la final"
Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, declaró este lunes que la eliminatoria de semifinales de la Copa del Rey ante el Barcelona será "diferente" al encuentro que ambos disputaron en la final de la Supercopa de España, y que su equipo se encuentra "con confianza" para superar a su máximo rival.
"Competimos para ganar y en este caso nos ha tocado el Barcelona, al que intentaremos superar. El planteamiento es dar una alegría a la afición y llegar a la final. Queda poco y haremos lo posible por conseguir ese objetivo", dijo Butragueño, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, tras concluir el sorteo.
"Cada partido es diferente y las circunstancias cambian. Hasta que nos enfrentemos habrá en el camino muchos partidos y a ver como llegamos los dos equipos a ese primer encuentro. Serán disputados y estamos convencidos que el equipo responderá a la confianza para llegar a la final", confesó Butragueño.
Carvajal: "Tenemos mucha ilusión por la Copa del Rey"
Dani Carvajal, lateral derecho internacional del Real Madrid, dijo este lunes que el vestuario se encuentra "con mucha ilusión" por la Copa del Rey, en la que buscarán una plaza en la final en la eliminatoria de semifinales frente al Barcelona.
"Hace mucho tiempo que no la conseguimos, desde 2014. Fue mi primer titulo como madridista y ojalá este año paso a paso podamos alcanzar la final", dijo Carvajal, que reconoció que el equipo madridista, con sus remontadas en las dos rondas anteriores, está regresando a la "esencia" de lo que son como club.
"También se nos planteó un partido complicado con el Cacereño, al que ganamos al final, pero las remontadas ante Villarreal y Atlético han hecho que volvamos a la esencia. Ahora tendremos que dar lo máximo si queremos llegar a la final. Tenemos mucha ilusión por esta competición", confesó.
Jordi Cruyff: "Empezamos de cero, será una batalla bonita"
El director deportivo del FC Barcelona, Jordi Cruyff, opinó que, a pesar de que el último precedente contra el Real Madrid en la final de la Supercopa de España sonríe al equipo azulgrana, en el próximo clásico de las semifinales de la Copa del Rey ambos equipos empecerán de cero para disputar una "batalla bonita".
"Los jugadores se han olvidado de lo que pasó hace un mes y la mentalidad es pensar hacia delante. El Real Madrid es un rival por el que competimos por todo, un rival histórico que no va a pensar en el partido de Supercopa, sino que va a estar súper pendiente de esta eliminatoria. Empezamos de cero y será una batalla bonita", analizó Cruyff, en conexión telemática con la sede federativa, tras el sorteo.
El director deportivo del Barcelona prevé "un partidazo, no solo en la Copa del Rey, sino que a nivel mundial". Sobre el sorteo, concluyó que "si quieres ganar la copa del rey, tienes que ganarlo todo".