Justo Gallego fue el hombre que ideó y empezó a construir este templo religioso en Mejorada del Campo. Sin apenas conocimientos arquitectónicos ni estudios y con su propio patrimonio y donaciones, comenzó a levantar este edificio con sus propias manos. Aunque se conozca como 'Catedral de Justo' el templo religioso no está consagrado ni es reconocido por la Diócesis de Alcalá de Henares.
La historia de esta obra procede de una promesa del propio Justo al enfermar de tuberculosis. Afirmaba que si lograba recuperarse levantaría una catedral en honor a la Virgen del Pilar. El edificio fue construido en un terreno de 4.700 metros cuadrados heredado de su familia. Cuenta con un dos claustros, un baptisterio y una cripta subterránea.
La 'Catedral de Justo' tiene una altura máxima de 35 metros, 12 torreones, 18 cúpulas y más de 2.000 vidrieras ideadas por él mismo. Cada día de trabajo mereció la pena para Justo que comenzó a ver cómo su obra se daba a conocer en el panorama internacional. Sin embargo, el hombre falleció sin acabar su obra.
Antes de su muerte, decidió donar la gestión de la Catedral a Mensajeros por la Paz para que concluyesen su construcción. A partir de aquí una empresa arquitectónica e ingeniera se hizo cargo de finalizar el sueño de Justo Gallego y que hoy se puede visitar en Mejorada del Campo.