Al norte de la ciudad se encuentra el corazón económico-financiero de Madrid, entre el Paseo de la Castellana y las calles Orense, Raimundo Fernández Villaverde y General Perón. Aunque el proyecto de Azca fue aprobado en 1964 como una reordenación de esta zona fue terminado de ejecutar en los años 90.
En este complejo se encuentran varios de los principales rascacielos de la ciudad como la Torre Picasso, que hasta la construcción de las Cuatro Torres era el edificio más alto de Madrid, la Torre Europa o la Torre Titanium. Además de estos grandes edificios, cuenta con varios niveles inferiores formando laberintos de pasajes conocidos como los bajos de Azca.
El complejo de Azca es sede de algunas de las empresas empresas nacionales e internacionales más importantes. Esto supuso el traslado de la zona de negocios situada en el centro de la capital en Gran Vía y callé Alcalá a este punto cercano a Nuevos Ministerios.
Realmente es considerada como una supermanzana, tiene forma rectangular y ocupa unas 20 hectáreas. AZCA es el acrónimo de Asociación Mixta de Compensación de la Manzana “A”, Zona Comercial del sector Avda. del Generalísimo de Madrid, nombre oficial en el momento de su creación.
El arquitecto español Antonio Perpiñá fue el ideólogo de este proyecto que comenzó a urbanizarse a finales de la década de los 60, inspirado en el Rockefeller Center de Nueva York. Entre los 70 y 80 la zona comenzó a concentrar las primeras torres de oficinas.
Desmontamos algunos de los edificios más emblemáticos del complejo. La Torre Picasso, el edificio más alto de la zona con sus 157 metros de altura tiene un helipuerto en la azotea y destaca su iluminación por las noches.
La Torre Castellana 81 cuenta con 107 metros de altura distribuidos en 28 plantas de oficinas. Fue construido entre 1978 y 1981 por el arquitecto español Sáenz de Oiza. En su rehabilitación, se convirtió en el primer edificio Leed Platino del paseo y el primer edificio de oficinas con certificado WELL en España.
La Torre Europa, situada frente al estadio Santiago Bernabéu, es conocida por el reloj ovalado que reina en su fachada y se ilumina de noche. Con sus 120 metros de altura es de los diez edificios más altos de la capital.
No podemos olvidarnos de la famosa Torre Windsor, convertida en un amasijo de hierros tras un misterioso incendio que calcinó el edificio por completo. En su lugar, hoy se encuentra la Torre Titania con sus 103 metros de altura. Fue inaugurada en 2011 y destaca por ser transparente con vidrio en tonos verdosos.