Desmontando Madrid: El Madrid de la M-30

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Un recorrido histórico por Madrid en el que descubrimos lo que esconden las grandes infraestructuras, del patrimonio natural, urbanístico y cultural. Gracias a la tecnología 3D, podremos redescubrir lugares y entornos del Madrid de otra época.

El túnel del Manzanares y la nueva vida de Madrid Río
El túnel del Manzanares y la nueva vida de Madrid Río
El túnel del Manzanares y la nueva vida de Madrid Río

El túnel del Manzanares y la nueva vida de Madrid Río

Comenzamos nuestro recorrido por la principal arteria madrileña por el principio, la conocida como M-10 que empezaba su camino en la calle Pintor Rosales. Poco después llegó la M-20 para aliviar el Casco Histórico de Madrid, pero al quedarse pequeña ya se planteaba la necesidad de un tercer cinturón.

Su construcción no fue fácil, ya que los arquitectos e ingenieros tuvieron que lidiar con muchos problemas. Uno de los principales fue el agua y los vecinos que vivían en chabolas. El 11 de noviembre de 1974 se inauguraron los primeros cuatro tramos de la M-30.

En el año 2003 se plantea el proyecto del soterramiento de la autovía a su paso por el río Manzanares. Esta instalación dotó a la ciudad de nuevos espacios verdes y de ocio, una auténtica obra de ingeniería.

Así es el Bypass sur de la M-30
Así es el Bypass sur de la M-30
Así es el Bypass sur de la M-30

Así es el Bypass sur de la M-30

Y como no puede ser de otra forma, desmontamos los túneles de la M-30 como el bypass sur que permitió descongestionar una de las zonas por las que más tráfico pasaba. Asimismo, tanto vehículo supone la emisión de gases contaminantes, por lo que desmontamos los conductos que permiten su limpieza.

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