La Asociación Héroes de Cuatro Patas se dedica a buscar un nuevo hogar a los perros que han trabajado durante años para las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y ahora les toca jubilarse.
Desde 'Disfruta Madrid' queremos conocer mejor su labor de a través de dos casos concretos: en primer lugar, a Vicente Martínez, Policía Municipal de Madrid, ha venido acompañado de su compañero de cuatro patas, Claus.
Claus es "es un perro detector de explosivos y pertenece a la plantilla de la Policía Municipal de Madrid". nos explica Martínez que es un perro veterano y que todavía le queda aproximadamente un año en activo.
Explica que en la Asociación buscan familias para estos agentes caninos y no solo eso: "la familia adecuada para el perro adecuado, claro, no es fácil".
Nos explica en su entrenamiento se varían muchos de los escenarios porque "tiene que ser un perro socializado, lo principal y luego tiene que ser un buen detector".
A continuación, conocemos a Carmen y a Enco, otro héroe de cuatro patas formado "para la detección de explosivos".
Carmen nos cuenta que el proceso es "relativamente sencillo" porque esta asociación "tiene un listado de gente que está dispuesta a adoptar a estos héroes de cuatro patas".Y añade que "es una historia muy bonita, el saber que puedes colaborar de esta manera".
Ella tenía otros dos animales en casa cuando Enco llegó a sus vidas y, tras el inevitable proceso de adaptación, ahora este último "protege mucho a los otros perros".