La seguridad es una de los aspectos más importantes de Madrid, pero ¿Quién se encarga de patrullar las calles? ¿Quién acude cuando hay un aviso de explosivo?
En ¿Cómo Funciona Madrid? visitamos la comisaría de Leganitos, indagamos en el trabajo de la Policía Científica, desactivamos una bomba con los TEDAX o acompañamos a la UPR en una peligrosa operación
Foto: TeleMadrid |Vídeo: Telemadrid
TeleMadrid
Madrid es una ciudad con muchas posibilidades, actividades, ciudadanos, turistas, y por ello la seguridad es uno de los aspectos más importantes. Sin embargo, para que todos podamos disfrutar de la capital, la Policía Nacional se encarga de velar para que todos estemos a salvo.
Los agentes patrullan las calles, desactivan explosivos, resuelven conflictos y realizan una gran lista de tareas para que todos estemos a seguros frente a cualquier tipo de amenaza.
La Policía Nacional esta compuesta a su vez por muchas unidades, cada una especialista en determinados aspectos y amenazas, y en este capítulo de ¿Cómo Funciona Madrid? los descubriremos.
Llamadas al 091
Lo primero que debes saber es que ante cualquier tipo de peligro el teléfono 091 esta a tú disposición. Este recibe más de 20 millones de llamada al año, unas 2.500 al día desde incendios, hurtos o menores desaparecidos.
El Grupo de Atención al Ciudadano, 'los zetas', dan respuesta a las emergencias que entran a través de estas llamadas, organizados en seis turnos cubiertos por más de mil personas.
Comisaria de récord
Madrid sufre más de mil delitos cada día, siendo la comisaría que más denuncias tramita la situada en Leganitos cuyos agentes llegan a detener a unas 9.000 personas al año.
En esta comisaria dan atención a más de 1 millón de personas entre turistas, vecinos y población flotante, para poder ayudar a tantas personas la pasión por su profesión y su deseo de ayudar a la sociedad es indispensable.
Los agentes de la Policía Judicial especializados en estupefacientes también se encuentran en esta comisaria. Su misión es controlar el tráfico de sustancias para lo que realizan en torno a 25 registros al año con el fin de desactivar el mayor número de puntos de venta.
Los agentes no solo velan por la seguridad en las calles y barrios, también lo hacen a través de la pantalla. En este sentido, las redes sociales también suponen una nueva puerta de ataque para los delincuentes, llegando a producirse 1 de cada 5 delitos en la red.
Por ello, la presencia de la policía nacional en estas aplicaciones es importante para velar por la seguridad.
TEDAX, Unidad Canina o UPR
En lugares insospechados o mediante avisos, los artefactos explosivos suponen una amenaza para la seguridad allí donde se encuentran. Sin embargo, los TEDAX, Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos, son los encargados de estos, así como todo lo relacionado con amenazas nucleares.
El cuerpo de la Policía Nacional no esta compuesto únicamente por humanos, la Unidad Canina de la Policía son una pieza indispensable en muchas de las operaciones que se llevan a cabo. Estos pequeños agentes también son entrenados, formados, jubilados e incluso condecorados.
Los canes son entrenados para detectar explosivos, realizar rescates, salvamentos o buscar humanos en peligro, así como armas o dinero.
Policía Científica
La experiencia y los avances tecnológicos son fundamentales para las investigaciones, especialmente para la policía científica. Además, los agentes deben disponer de conocimientos en biología, física, química o informática forense.
Lo primero que realizan es un reportaje fotográfico o videográfico de la zona, así como habilitar una 'zona limpia' donde depositan su material con el fin de no interferir en la investigación.
Esclarecer crímenes o localizar responsables son algunas de sus labores para las que emplean las últimas tecnologías, medios para la investigación, seguimiento e incluso, genética.
Policía Científica
Por último, Juan Ramón Lucas acompaña a la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional, UPR, en una peligrosa operación, desde la reunión hasta la actuación del operativo. Los agentes de esta unidad están preparados para hacer frente a cualquier situación.