La desarticulación en Valencia de un entramado criminal que vendía cadáveres ha vulnerado el sistema de donaciones, pero ¿qué dice la ley sobre la donación de cadáveres para la ciencia?
Está implementado un protocolo estricto basado en el altruismo y la gratuidad. En España son las propias universidades las que se encargan de gestionar la donación de cuerpos para la ciencia.
Las universidades aseguran que no hay problema de abastecimiento de cuerpos para las prácticas en las facultades de medicina ya que son muchas las personas que toman la decisión de donar su cuerpo con el deseo de contribuir a la ciencia.
Se trata de una práctica completamente altruista y desinteresada. Además, el coste es cero. Un dato que termina de decidir a muchos. En España morirse cuesta en total 3.450 euros de media y todos estos gastos han hecho que cada vez más personas opten por inscribirse en la base de datos de donantes de cuerpo.
Pero ¿Cuáles son los procedimientos para convertirse en donante? ¿Es seguro? Teresa Vázquez, del centro de donación de cuerpos y salas de disección Universidad Complutense de Madrid, "la donación de cuerpos está regulada a través de unos protocolos de actuación que se dirimen en el seno de la sociedad anatómica española no a nivel de la ley sino a nivel de una sociedad científica".
Por estas razones considera que "falta regulación" y el principal es riesgo al no estar establecido por la ley cuáles son las instituciones capaces de recibir estos cuerpos "en una situación de vulnerabilidad económica o social, pues creo que se puede ser víctima de muchas tramas".
Recalca, que pese al caso que hemos visto en Valencia, "la donación de cuerpos, está perfectamente regulada en el seno de las instituciones que la realizan" y añade que " si existiese un déficit de cuerpos en una universidad, simplemente se trasladan de una universidad a otra porque nuestros donantes autorizan ese traslado en el momento de la donación".
No hay ninguna empresa porque el contrato se establece entre el donante y la universidad, por lo que no media ninguna empresa. Eso sí, las funerarias que se encargan de todo el proceso deben contar con una licitación y, recalca, "se trata de un proceso completamente gratuito".