Viajamos hasta Torremocha de Jarama, un pueblo situado en la sierra norte de nuestra comunidad y lo vamos a conocer de la mano de Ana responsable del proyecto 'Sierra Activa'.
Uno no puede irse de Torremocha sin conocer la iglesia, un templo pequeño pero muy curioso, "fue declarada de interés patrimonial por la Comunidad de Madrid y es de las poquitas que hay de estilo románico en toda la comunidad".
El pueblo rinde homenaje desde 2015 a todas las mujeres mayores con una placa con su nombre en su casa. El homenaje hace honor a las guardianas de las tradiciones y costumbres del pueblo como mantener las casas abiertas, ser hortelanas, cuidar a los hijos y participar en las actividades del pueblo como la recogida del garbanzo.
El canal de Cabarrús es una antigua vía de agua que recorría todos los municipios desde Torrelaguna Torremocha y Patones confluían las cuencas tanto del Jarama como del Lozoya se "empezó a construir desde 1975 hasta 1979 y estuvo operativo hasta 1822".
Terminamos en el Museo Regional de la Agricultura, un "espacio único en la Comunidad de Madrid" en el cual se ha pretendido crear un programa para "recuperar la tradición de la agricultura, de la forma de vida de toda la comarca".