Todavía hay un gran número de hogares españoles que desconoce en qué consiste el bono social eléctrico. Podrá acceder a él cualquier persona que se considere que es un "consumidor vulnerable", "consumidor vulnerable severo" o un "consumidor vulnerable en riesgo de exclusión social", además de todas las familias numerosas.
Pero parece que hacerse con él no está siendo todo lo fácil que debería para las familias que lo necesitan, según se denuncia desde la Fundación Luz Solidaria. El 60% de las personas a las que atienden no saben que podían disfrutar de ese bono. Además, el 40% restante no tiene los recursos o conocimientos para conseguirlo a través de las webs de las empresas.
Para solicitarlo hay que completar de inicio un formulario por el titular y el resto de la unidad familiar. Junto a este documento firmado, habrá que aportar fotocopia del NIE o NIE del titular y del resto de la unidad familiar y, en éste último caso, tocará aportar el libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil de cada uno de los integrantes.
También se debe adjuntar el certificado de empadronamiento, individual o conjunto, del titular y de todos los miembros de la unidad familiar, fotocopia del título de familia numerosa.
De esto se informa al ciudadano a través del servicio telefónico, pero las gestiones finalmente hay que realizarlas a través del portal web, lo que dificulta el acceso a las personas mayores.