El milenario orígen de los melones de Villaconejos
Un manjar de egipcios y romanos
Foto: REDACCION |Vídeo: Telemadrid
REDACCION
Uno de los productos típicos del verano son los melones, ya que la época estival es cuando se produce su recogida. Si pensamos en un municipio que destaca por este producto es Villaconejos.
Sin embargo, el orígen del melón no es este municipio, se sitúa en el continente africano, miles de años atrás. Además, arqueólogos han encontrado dibujos de melones en tumbas egipcias.
Los romanos definían este producto como:
Disfrutaban de este manjar en los baños junto con nueces. Y, aunque lo consideramos una fruta, se trata de una hortaliza ya que pertenece a la familia del pepino, la calabaza o el calabacín. En cuanto al tamaño, al comienzo, los melones tenían un tamaño similar al de la naranja.
Regresando a Villaconejos, según cuenta la leyenda, la primera semilla la trajo un soldado envuelta en una tela a la península ibérica cuando regresaba de África.
¿Listo para comer?
Esta hortaliza es recogida a los 90 días de ser plantada y, en este periodo, requiere de abundante agua.
Para saber si un melón está listo para comer debemos fijarnos en la parte que está en contacto con el suelo, la cual debe ser amarilla,contar con esa famosa ‘piel de sapo’ y tener peso.
Además, al abrirlo el color de la carne, así como el de las pipas serán otros indicadores de que se trata de un buen melón.