En esta ocasión nos vamos hasta Torrelaguna. Situada al norte de la Comunidad de Madrid, esta localidad es otro de de esos rincones de nuestra región que merecen una escapada. Es famosa por ser cuna del cardenal Jiménez de Cisneros y villa de residencia de María Toribia, que luego sería Santa María de la Cabeza.
A sus cerca de 5.000 vecinos se les conoce como torrelagunenses. Declarada conjunto Histórico – Artístico en 1974, la Villa de Torrelaguna se encuentra ubicada en el límite con la Comunidad de Castilla – La Mancha, en la comarca del Valle del Jarama.
La fundación de este municipio es antigua y dependía inicialmente de la localidad vecina de Uceda, hasta que en el año 1930 se independizó. El mayor auge se produjo a finales del siglo XV coincidiendo con la época de poder del Cardenal Cisneros.
Caminando desde la Plaza Mayor, nos encontramos los monumentos más importantes de la localidad: la iglesia de Santa María Magdalena, excelente exponente de la arquitectura gótica madrileña, el Ayuntamiento, antiguo almacén de grano construido en 1514, la Cruz de Cisneros, la Abadía de las Concepcionistas Franciscanas Descalza, la Fachada del Palacio Arteaga, la Ermita de San Sebastián, o el Hospital de la Santísima Trinidad.
Pero en la localidad hay mucho más que ver, y podemos incluso pasear por los alrededores hasta la antigua presa del Pontón de Oliva deleitándonos con su riqueza paisajística, o practicar senderismo por diferentes rutas.
Dice la leyenda que en Torrelaguna vivieron Santa María de la Cabeza y San Isidro Labrador. Y, además, el poeta Juan de Mena murió en esta localidad. Las fiestas se celebran a principios de septiembre en honor a la Virgen de Nuestra Señora de la Soledad, patrona de la villa.
Hay que destacar que en Torrelaguna se han grabado multitud de películas porque sus calles son las favoritas de los directores de cine. ¡Sin duda una localidad preciosa que, si no la conoces, te animamos a conocer!