¿Has visto que algunos locales y establecimientos se anuncian como “Covid free”? Estos sellos indican que entramos en un espacio ‘libre de COVID-19’, pero en Está Pasando nos preguntamos si estas pegatinas son fiables.
Tiendas, bares, restaurantes y hoteles ya cuelgan en sus escaparates este distintivito de “establecimiento seguro”. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierten que: “No es posible garantizar que un establecimiento esté libre de coronavirus”.
Emilio Gallego, secretario general de Hostelería explica que: “con estos sellos pretendemos que los consumidores sepan que el local cumple con las medidas de seguridad que pide sanidad”, explica.
Otras asociaciones señalan que estos distintivos son un fraude para el consumidor: “se puede garantizar que el espacio se ha desinfectado, pero nada más”.
El motivo de esta falta de garantías es que hay muchos usuarios que podrían propagar el virus sin conocer que son portadores del mismo. Por eso es imposible afirmar con rotundidad que un sitio está “libre de Covid-19).