En España más de 2 millones de personas mayores de 65 años viven solas. Muchas de ellas manifiestan que se sienten solas, lo puede tener efectos perjudiciales para su salud.
La soledad no deseada es un fenómeno que crece en silencio en España, por eso, la ONG ‘Solidarios para el desarrollo’, ha puesto en marcha el programa ‘Convive’, que permite que en un estudiante universitario conviva con una persona mayor durante el curso académico.
En Está Pasando conocemos la historia Rosa, una mujer de 86 años que comparte piso desde hace cuatro años con Edith, una joven de 33.
Su relación empezó gracias al programa ‘Convive’, y aunque ahora Edith ya no es estudiante, continúa conviviendo con Rosa: “Tenemos una relación de amistad y nos ayudamos mutuamente”, cuenta Edith.
Rosa acudió a esta iniciativa por necesidad: “Me caí y perdí confianza en mí misma, por eso necesitaba a alguien que me hiciera compañía y me ayudara”, cuenta.
Edith paga solo 70 euros “para cubrir gastos de internet, de luz y de agua”, pero los jóvenes no pagan un alquiler integro. Actualmente, son muchos los universitarios y personas mayores que disfrutan que este programa del que se benefician ambas partes.