Las Azúcar Moreno dan la cara por una chica con Síndrome de Down

  • Las cantantes defienden a una chica con síndrome de Down a la que una dependienta estaba humillando
  • Paloma tiene síndrome de Down y, a sus 48 años, es una mujer independiente a la que le apasiona bailar y actuar
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce la dignidad y los derechos iguales e inalienables de todos los individuos. Sin embargo, la discriminación a las personas con síndrome de Down y sus familias existe a muchos niveles de nuestra sociedad.

Paloma conoce bien esta situación. Ella tiene síndrome de Down y, a sus 48 años, es una mujer independiente a la que le apasiona bailar y actuar. “Empecé a bailar a los seis años y ahora sigo siendo bailarina de ballet”, algo que le encanta porque le permite crear arte.

“Yo soy capaz de vivir yo, aunque hay gente que no lo valora”

A pesar de los esfuerzos de Paloma, la sociedad no se lo ha puesto nada fácil. “He sentido el maltrato”, reconoce nuestra protagonista, que no se cansa de repetir que “yo soy capaz de vivir yo, aunque hay gente que no lo valora”.

En esta ocasión Paloma colaborará con Gente Maravillosa para denunciar la discriminación a las personas con síndrome de Down. Una cámara oculta en la que se verán involucradas las hermanas Toñi y Encarna, de Azúcar Moreno. ¿Harán frente a esta injusticia?

La cámara oculta cuenta con el asesoramiento y la supervisión de la asociación DOWN España.

El representante de las cantantes las lleva a una tienda con la excusa de hacer promoción de unos vestidos. Precisamente, a esa misma tienda ha acudido Paloma, que busca un vestido para una boda. Pero la dependienta (interpretada por una actriz) no quiere que alguien con síndrome de Down compre en su establecimiento: la humillará y la discriminará.

Paloma ha encontrado un vestido en la tienda que le gusta. Amablemente le pregunta a la dependienta por uno de su talla, pero a nuestra la empleada le llamará la atención que Paloma haya venido sola. “¿Tu madre dónde está? O tu cuidadora”.

“¿Cómo que vienes sola?”, se sorprende la dependienta, que prácticamente la echa de la tienda al enterarse de no está con nadie. “Cuando venga tu madre yo te enseño lo que quieras, pero cuando venga tu madre”.

A pesar de la contestación, Paloma le explica que tiene un evento y que, por eso, necesita el vestido, pero la dependienta continúa despreciándola con frases como “Una mongolita sola no te van a dejar” o “¿Pero tú tienes dinero para comprarlo?”.

Toñi ha sido la primera en darse cuenta de la escena y está atónita. Como no aguanta más, se lo cuenta a su hermana, y ambas alucinan con la situación.

“Que trabaja dice ¡Qué graciosa! ¿En qué vas a trabajar tú?”, le llega a soltar riéndose a la cara la dependienta.

Esta es la gota que colma el vaso y Encarna se dirige a la dependienta preguntándole que “¿Cómo se puede ser tan cruel?”. Hartas de los comentarios de desprecio, las cantantes le dicen a su representante que cómo las ha llevado “a una tienda así, con este tipo de gente”.

“Esto no se puede permitir”. Azúcar Moreno son tajantes: la actitud de nuestra actriz no se puede permitir, una actitud que carece por completo de humanidad. Y es por eso que Toñi Moreno ha salido corriendo a decirles que… ¡Son personas maravillosas!

Más de Síndrome de down