En España, unas 1.500 personas fallecen cada año por intentar superar el cáncer sin pisar un hospital. Vitaminas, plantas medicinales o minerales son algunos de los supuestos remedios naturales que presuntos terapeutas intentan vender a personas enfermas de cáncer. Pacientes que, ante lo desesperado de su situación, acceden a comprar estas pseudoterapias por altas sumas de dinero.
Carlos Mateos trabaja desde el Instituto Salud Sin Bulos para luchar por la información veraz sobre salud en la red con el fin de evitar que los pacientes confíen ciegamente en tratamientos sospechosos.
En esta ocasión Carlos colabora con nosotros y, junto con el asesoramiento de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, denunciaremos estas situaciones. “Es fundamental combatir la desinformación en salud, los timos, los fraudes… Que tienen consecuencias muy graves en la salud”.
En la situación que planteamos, Rosa ha sido diagnosticada de un cáncer de mama y está muy asustada. El tratamiento de quimioterapia es doloroso y la deja totalmente rendida. Un día, al salir del médico, le ofrecieron un tratamiento alternativo contra el cáncer, sin dolor ni efectos secundarios.
Rosa ha quedado con un falso médico en una cafetería para hablar en persona de este supuesto tratamiento. El falso doctor le trae una muestra de uno de los productos que se tiene que tomar. ¿Descubriremos a personas maravillosas que no se callen ante esta injusticia?