Según un estudio de la Universidad de Greenwich cuando cumplimos años y cambiamos de decena empezamos a reflexionar sobre el paso del tiempo, el final de una etapa y el comienzo de otra. Hasta un 44% de la gente afirma haber sufrido una crisis entre sus 20 y 29 años. Y casi el 50% de los encuestados, la tuvo entre los 30 y 39.
No existe una crisis de la mediana edad como tal, si no crisis, que pueden ocurrir durante la mediana edad o también, antes o después. Pero hay una excepción... cumplir los 40.Según los expertos, es la edad en la que una persona toma verdadera consciencia de su propia mortalidad, hace balance de su vida y empieza a valorar el tiempo de otra manera. Según esta universidad, la vida que comienza alrededor de los 40 es la menos feliz de todas. Y más de la mitad de las personas aseguran haber sufrido una crisis en sus “cuarentas".
¿El motivo de la crisis entorno a los 40? Todo depende del bienestar psicológico. Este bienestar a lo largo de la vida tiene forma de "U" esto es, comienza bien arriba, en la infancia, cae hasta sus niveles más bajos entre los 40 y 50 años, por el estrés, los compromisos laborales, las dificultades económicas, criar a los hijos, los primeros achaques. Después esta curva vuelve a subir. A partir de los 50, cuando ya tenemos menos cargas, los hijos son mayores, la hipoteca o la hemos pagado o poco falta... y no se suele tener apenas a nadie a nuestro cargo.