El programa de este martes está marcado por un estudio que desvela las consecuencias de estar sin tecnologías durante 100 días. La Universidad de Málaga realizó un experimento con 97 voluntarios de 15 a 24 años que estuvieron sin móvil casi 100 días. Tras concluir los resultados, la Universidad afirmó que estos jóvenes sufrieron ansiedad e inseguridad. “He tenido más ansiedad que cuando intento dejar de fumar”, “tenía ansiedad si el móvil estaba lejos y me tranquilizaba solo con tenerlo cerca”, son algunas de las declaraciones que hicieron estos voluntarios.
Ahora bien, el desconectar del móvil también generó algunas consecuencias positivas en los jóvenes. Por ejemplo, el rendimiento académico e intelectual de los jóvenes aumentó: “Me ayudó un montón el estar sin móvil; hice todos los trabajos en menos tiempo. He conseguido leerme un libro completo. Hace seis años que no leía un libro por placer. El no tener móvil me ha perjudicado mucho, sobre todo en los trabajos en grupo. No poder comunicarme con mis compañeros me agobiaba”.
Además, otro de los temas que más preocupa en España es el aumento del precio de los alimentos. España está sufriendo un aumento del precio de los alimentos. En septiembre, y por primera vez desde marzo de 2021, España cuenta con una inflación negativa respecto a la Eurozona. Los precios están subiendo 0,7 puntos menos que la media de estos países. Los Índices de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de Alemania (10,9%) e Italia (9,5%) son más elevados que el nuestro (9,3%).
Uno de cada tres alimentos sube más en España que en otros países como Alemania, Francia o Italia. Esto es lo que sucede con la fruta fresca. En el último año su precio ha subido un 12% en España, cuatro veces más que en Francia o Alemania.