Las últimas tecnologías llegaron a la sociedad para quedarse. La Universidad de Málaga realizó un experimento con 97 voluntarios de 15 a 24 años que estuvieron sin móvil casi 100 días. Tras concluir los resultados, la Universidad afirmó que estos jóvenes sufrieron ansiedad e inseguridad. “He tenido más ansiedad que cuando intento dejar de fumar”, "tenía ansiedad si el móvil estaba lejos y me tranquilizaba solo con tenerlo cerca", son algunas de las declaraciones que hicieron estos voluntarios.
La investigación fue liderada por Pedro Farias y Bernardo Gómez, de la Universidad de Málaga, quienes buscaban estudiar si realmente son ciertas las noticias que reciben por medio de las redes sociales. Este proyecto se inició en 2020 y terminará en 2023.
Ahora bien, el desconectar del móvil también generó algunas consecuencias positivas en los jóvenes. Por ejemplo, el rendimiento académico e intelectual de los jóvenes aumentó: “Me ayudó un montón el estar sin móvil; hice todos los trabajos en menos tiempo. He conseguido leerme un libro completo. Hace seis años que no leía un libro por placer. El no tener móvil me ha perjudicado mucho, sobre todo en los trabajos en grupo. No poder comunicarme con mis compañeros me agobiaba”.